Monday, February 23, 2015

Clases de la Semana #5

Recuerden que deben publicar el resumen de las clases del 23 al 26 de febrero de 2015, comentando en esta entrada. No olviden identificar la sección a la cual pertenecen.

Su resumen debe contener de dos a tres párrafos mínimo.
Si tienen alguna pregunta relacionada a los temas discutidos en esos días, pueden hacerla mediante comentario en esta entrada. Cualquier estudiante está en libertad de responder si conoce la respuesta. Recuerden, este es una herramienta de aprendizaje colaborativo, el respeto es vital para la sana convivencia.

Frase de la semana:


–Solo aquellos que se atreven a tener grandes fracasos terminan consiguiendo grandes éxitos. –Robert F. Kennedy 

8 comments:

  1. Esta semana hubo diversos trabajos y temas sumamente importantes en el estudio de la informática. Primeramente, se entregó el trabajo del documento compartido que se trabajo mediante la herramienta de Google Drive. Este trabajo me pareció sumamente interesante debido a que se trabajó con varios compañeros a través de esa plataforma y podíamos ver que cada uno aportaba al trabajo, y se logró un gran resultado. El trabajo me permitió a mí y a mis compañeros expandir nuestro conocimiento sobre el fascinante tema de las redes de computadoras. Definitivamente, aprendí muchos datos que desconocía y que son importantes conocer.

    Además, tomamos nuestra primera prueba corta sobre los primeros temas discutidos en clase. Algunos de esos temas fueron la historia de las computadoras y introducción al sistema de MAC. Entiendo que la prueba abarcaba lo que se mostró en las presentaciones y lo que se estudió en clase.

    Por otro lado, esta semana la profesora siguió discutiendo el tema de LANs y WLANs. Y algunos de los puntos que mencionó fue sobre los servidores, que son las herramientas que nos proporcionan la información. Por ejemplo, el application server, file server y print server. En adición, habló sobre los programas de "pier to pier". La profesora recalcó que estos programas son una excelente herramienta, sin embargo pueden ser un peligro si no se maneja la información correctamente ya que se puede filtrar información clasificada a estas páginas o que los virus pueden atacar los ordenadores.

    En la siguiente clase, la profesora habló sobre la sociedad de la información, la Web 2.0 y contenidos multimedia. La profesora describió el aprendizaje como un hecho social. Ésta se puede dar de forma colaborativa. Se ha comprobado que el trabajo colaborativo promueve que el aprendizaje sea más efectivo y puede hacer que las personas produzcan mejor.

    Por último, la profesora describió la web 2.0 como la noción que describe la evolución social del internet y que las herramientas utilizadas han evolucionado a través del tiempo. Algunos de los contenidos multimedia mencionados en la clase son Youtube, Prezi, Flickr, Facebook, entre otros. Esta semana se presentaron temas muy interesantes, que resultaron ser nuevos para mí, no obstante fueron de mucho aprendizaje para mí.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Inf 103 MyJ 9:30
    Durante esta semana además de entregar la tarea en grupo tuvimos nuestra primera prueba corta de 20 escojes que trataba de todos los temas que se habian discutido anteriormente en clase.

    Luego de esto estudiamos el capitulo cinco "LANs y WLANs". Aqui se tocaron los temas de diferentes Network devices y conecciones par a par; esta utiliza la misma coneción a la misma vez para el cliente y el servidor. Esta herramienta tiene puntos a favor de quienes lo utilzan pero tambien tiene un punto en contra que es uy importante ya que si no se utiliza cuidadosamente se puede filtrar informacion no deseada.

    Tambien hablamos sobre la Web 2.0, de la sociedad de la informacion donde se discutió que el aprendisaje puede ser mas facil e efectivo si se llava en colaboracion y en grupos de personas al mismo o mayor nivel. Por ultimo, se tocaron dos temas importantes. Primero se hablo sobre los diferentes tipos de topologias que existen (Star topology, Ring topology tambien conocida como Token Ring, Tree topology, Mesh topology y Bus topology) y segundo sobre la evolucion de distintas herramientas utilizadas en la Web ( Blogger, Word Press, Twitter, Google plus, Prezu, Youtube, Digg, Wikispace, Drop Box, Google Drive y muchos mas).

    ReplyDelete
  4. Esta semana comenzamos repasando la última clase. Hablamos de las características más importante de las redes de computadora, que serían compartir información, compartir recursos y maximizar el tiempo. También aprendimos que quien tiene la información es quien tiene el control. Más tarde seguimos viendo el Power Point que habíamos comenzado la clase pasada donde aprendimos que el Servidor son computadoras que usualmente se utilizan en escuelas y compañías., pero que cualquier computadora se podría convertir en servidor.

    Vimos los contra de la Topología Física que son que se caía la red completa, no hay privacidad y se congestionaba, pero el pro es que un cable conecta todas. Se habló de la Topología estrella donde la comunicación está centralizada y el Mesh Tecnology donde todas están interconectadas, pero tengo distintas alternativas para enviar información. Se crearon las redes de información para tener “redundancia”. De tal forma no se pierde la información. Se habló del Protocolo de información que divide el mensaje y pone la información.

    Para el jueves tuvimos que entregar un trabajo en grupo que trataba de las Redes de computador, alámbricas e inalámbricas. En éste tuve la experiencia de utilizar el programa Goggle Doc en el que tenemos la oportunidad de comunicarnos de forma sencilla y trabajar en un documento simultáneamente. La experiencia fue bien enriquecedora y a su vez retante. Aprendimos también sobre la sociedad de la información y el trabajo colaborativo. También lo que es Web 2.0 más sus herramientas y servicios que incluyen Blogs, Redes sociales, Colaboración, Wikis, Bookmarking y Contenidos multimedia. Nos metimos en Goggle + y aprendimos sobre sus Comunidades.


    ReplyDelete
  5. Inf. 103 K-J 11:30am
    En esta semana, en la primera clase se discutió sobre el tema de "LANs y WANs" y siguió discutiendo sobre las redes sociales. Nos explicó resumidamente cada función y sus ventajas y desventajas como por ejemplo si no la utilizamos correctamente puede obtener virus y dañar nuestro computador (o no hacerle nada, pero sí robar nuestra información personal) Esta explicación nos sirvió de mucho para el trabajo en grupo por medio de Google Drive sobre este tema que entregamos en esta semana.
    En la siguiente clase me ausenté, pero mis compañeras me explicaron que hablaron de diferentes aplicaciones que hay en la Web, tales como Blogger, Google Plus, etc. Y por último, se dió la primera prueba corta relacionado sobre los temas que se han discutido anteriormente.

    ReplyDelete
  6. Elísabet N. Nieves Despiau
    Info103 Secc.2 (KJ 11:30)

    Durante la semana del 23-26 estuvimos entregando nuestros trabajos en grupo el cual se realizó a través de la herramienta Google Drive. También tomamos nuestra primera prueba corta que incluía los primeros temas discutidos en clase. Por otro lado, se estuvo hablando sobre los LAN’s y WLAN’s. Dentro de los mismos se encuentran diversos “Network Devices” que brindan ciertas ventajas a quienes los utilizan. Estos incluyen los clientes, servidores y pares o “peers”. En la conexión cliente-servidor, el servidor tiene el control de lo que pude ver y utilizar el cliente y le provee la información que el mismo solicita. Otro tipo de conexión en el de par a par o “peer to peer”. En unos momentos el cliente puede ser servidor y en otros el servidor es cliente. Un factor negativo de este es que si no se utilizan adecuadamente, se puede incluir otro tipo de información (negativa).

    También estuvimos estudiando sobre la Web 2.0., donde se trajo que un trabajo puede resultar más beneficioso si es realizado en grupos y si estos tienen una buena colaboración entre sí. Ya al final de la semana se tocó el tema de los diferentes tipos de topología existentes tales como: “Star topology, Ring topology o Token Ring, Tree topology, Mesh topology y Bus topology”, etc., y por último, se tocó el tema de la evolución de diferentes herramientas que son usadas en la red como: Prezzi, Blogger, Google+, Youtube, Drop Box y Google Drive, entre muchos otros.


    ReplyDelete
  7. Inf 103 M J 9:30 a 10:50 Oneil Perez Chevalier

    Cogimos un quiz de 20 escoges al principio de la clase y me pareció bastante fácil ya que había estudiado mucho aunque me confundieron los escoges de Mac porque se parecían bastantes. Pero creo que los conteste correctamente. Además de eso repasamos las características de las redes de computadora y como los beneficios ayudan a economizar y a utilizar mejor el tiempo. Como dijo la profesora “El tiempo es dinero” (refiriéndose al campo laboral).

    Más aun indagamos en el trabajo en equipo y como este aplica a casi todas las actividades del ser humano para hacerlas de manera eficaz. Se aclaró que aunque algunas personas trabajen bien individualmente tienen que maximizar su experiencia trabajando en equipo ya sea discutir material oralmente o de otra manera dinámica. Se habló de diferentes aplicaciones que están todavía en uso o están obsoletas por la evolución de nuevas aplicaciones También se habló de las diferentes Topologias en un aspecto general y individual. De hecho en google plus ingrese y le dije a mi hermana para coger unos cursos online en las universidades extranjeras. Jamás me lo hubiese imaginado pero con la tecnología todo es posible.

    ReplyDelete
  8. Janaí N. Torres
    INF 103- 3 (9:30-10-50 am)

    Esta semana del 23 al 26 hicimos diversas cosas. Entregamos una tarea en grupo asignada por la profesora la semana anterior. Esta experiencia sobre usar esta herramienta llamada Google Drive con mi grupo fue excelente, ya que no nos teníamos que reunir en persona porque todos veíamos los que los otros hacían y ellos veían lo que yo hacia. Hubo mucha comunicación y el resultado del trabajo fue todo un éxito. Todos pusieron de su parte y fueron muy responsables al realizar la misma. El martes 24 continuamos hablando sobre el LANs y el WANs. Unos de los temas que hablo la profesora fue sobre el servidor, que es el administra. También nos habla sobre lo que es "Peers to Peers" que es que eres el cliente y también el servidor.

    El jueves cogimos una prueba corta, la cual era sobre todos los temas tocado durante el semestre. La prueba era una prueba de 20 escoges. Después, la profesora comenzó a hablar sobre las herramientas de la Web 2.0. Nos hablo sobre el trabajo colaborativo, que este nos ayuda y facilita el trabajo, y nos da soporte al realizar un trabajo. También nos hablo sobre el aprendizaje la cual tiene una dimensión individual de todo, y se desarrolla en su mejor forma cuando lo haces colaborativamente. Hay una nube de herramientas y servicios web 2.0, que nos da muchas ventajas a la hora de hacer un trabajo, socializar, aprender, entre otras cosas.

    ReplyDelete